5 Cosas que tus amigos deberían saber sobre el desarrollo de apps en HTML5

Share Button

¿Por qué hay que pensar en HTML5 y focalizarlo a plataformas móviles para nuestros proyectos? ¿Por qué no desarrollar aplicaciones nativas en Android o iOS? ¿Por qué no desarrollar aplicaciones web exclusivas de escritorio? Estas preguntas tienen la respuesta en el siguiente gráfico:

hardware-mas-usado

Esta gráfica y la siguiente están sacadas de esta entrada del blog de Asymco En ellas podemos como ha evolucionado la tendencia de uso de los dispositivos que usamos para conectarnos y consumir información. Vemos que a principios de los 80 entró en la industria el PC que poco a poco fue ganándole terreno al Macintosh de Apple y entre los dos hicieron desaparecer a las antiguas computadoras Atari, Commodore, etc. En los 2000 los PC dominaban el mundo y los Macintosh eran los “bichos raros” de la informática. Esto fue cambiando según avanzaba la primera década de los 2000′s Y en esto tiene gran parte de culpa Steve Jobs, su vuelta a apple a primeros de los 2000 hizo revolucionar la industria de nuevo como ya pasó a finales de los 70′s primeros de los 80′s.

Primero fue el iPod, después el iPhone y por último el iPad. Todo esto hizo crear una nueva industria, la de las aplicaciones móviles, y con ello cambió la manera en que nos conectamos, nos comunicamos y compartimos información. Hace sólo 5 años no había aplicaciones móviles y hoy la industria se mueve en ese sentido ¿Qué tendremos dentro de otros 5 años?

evolucion-consumo-dispositivos

Actualmente tenemos en el mercado el mismo número de ordenadores personales (PC Desktop, PC Laptop, Mac y MacBook) que dispositivos móviles y por la tendencia actual vemos que estos últimos superarán a los primeros en poco tiempo (si no lo han hecho ya) El mundo está compuesto por personas con Androids, iPhones y iPads, y es hacia ahí donde debemos enfocarnos a la hora de desarrollar proyectos.

antes y ahora

Vale, todo esto está muy bonito pero esto no explica por qué hay que desarrollar aplicaciones en HTML5 y no nativas en Android con Java o en iOS con Objective-C. Pues porque desarrollar en nativo nos obliga a aprender un lenguaje nuevo y si queremos tener la misma aplicación en un Android y en un iPhone (los dos sistemas operativos móviles más usados) tenemos que duplicar el tiempo de desarrollo y el esfuerzo. Ahí es donde entra HTML5. HTML5 funciona en un navegador moderno, y los dispositivos móviles tienen navegadores. Si tu aplicación funciona en Chrome y Safari, y está adaptada a resoluciones móviles, tienes una aplicación móvil.

Bien es cierto que no se tiene la misma fluidez y rendimiento de una aplicación nativa, pero se está mejorando mucho en este aspecto. Ya existen librerías como jQuery Mobile y LungoJS que nos facilitan la vida, y con Phonegap podemos convertirlas en App descargables desde la App Store y el Google Play

En resumen:

  • Lo móvil es el futuro presente: Las personas consumen la información e interactúan empleando dispositivos móviles. En India (850 Millones de personas) el tráfico web móvil ya supera al de escritorio

mobile-connections

  • Geolocalización: Muchas aplicaciones se basan en nuestra localización para ofrecernos la información que necesitamos: lugares de interés, rutas, ofertas, etc. Un buen ejemplo de esto es Google Now
  • Simplicidad: Las pantalla de los móviles son reducidas, lo que nos obliga a aprovechar al máximo el tamaño, crear un buen diseño Responsive y no cansar al usuario con miles de formularios que rellenar.
  • Multiplataforma: Creando una app en HTML5 adaptada para los navegadores Safari y Chrome (o Android Browser) consigues un producto que funciona en un navegador de escritorio, en una tablet y en un móvil. Si le añadimos una API REST que independice al cliente, mejor que mejor.android-ios
  • Javascript: Lo comenté en una entrada anterior, JS es el futuro presente lenguaje de programación. Para muestra, las futuras aplicaciones que se desarrollen para Google Glass no serán en Android o Java, si no aplicaciones web: HTML5 + CSS3 + JavascriptGoogleGlass_35339166_03-2_620x413
Share Button
The following two tabs change content below.

cazaustre

Front End Developer at Chefly
Desarrollador Front-End y Diseñador Gráfico Freelance. Apasionado de la tecnología HTML5 y el mundo JavaScript. Geek, adicto a las series y a las camisetas.
  • Pingback: Startup Engineering, un curso que hay que tomar | @carlosazaustre@carlosazaustre

  • ferdy182

    En verdad Glass corre android nativo aunque también se pueden hacer apps con la Mirror API, ésta no es más que una API rest que devuelve JSON con cierto formato para que sea interpretado en las Glass y se pinte la tarjeta, menús, etc.

    Por otra parte, los webviews en Android antes de la 4.4 dejaban mucho que desear, y aún en la 4.4 tienen algunas funcionalidades capadas como sockets o webgl, no así en en Chrome la app.