5 Cosas que tus amigos deberían saber sobre el desarrollo de apps en HTML5

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¿Por qué hay que pensar en HTML5 y focalizarlo a plataformas móviles para nuestros proyectos? ¿Por qué no desarrollar aplicaciones nativas en Android o iOS? ¿Por qué no desarrollar aplicaciones web exclusivas de escritorio? Estas preguntas tienen la respuesta en el siguiente gráfico:

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Esta gráfica y la siguiente están sacadas de esta entrada del blog de Asymco En ellas podemos como ha evolucionado la tendencia de uso de los dispositivos que usamos para conectarnos y consumir información. Vemos que a principios de los 80 entró en la industria el PC que poco a poco fue ganándole terreno al Macintosh de Apple y entre los dos hicieron desaparecer a las antiguas computadoras Atari, Commodore, etc. En los 2000 los PC dominaban el mundo y los Macintosh eran los “bichos raros” de la informática. Esto fue cambiando según avanzaba la primera década de los 2000’s Y en esto tiene gran parte de culpa Steve Jobs, su vuelta a apple a primeros de los 2000 hizo revolucionar la industria de nuevo como ya pasó a finales de los 70’s primeros de los 80’s.

Primero fue el iPod, después el iPhone y por último el iPad. Todo esto hizo crear una nueva industria, la de las aplicaciones móviles, y con ello cambió la manera en que nos conectamos, nos comunicamos y compartimos información. Hace sólo 5 años no había aplicaciones móviles y hoy la industria se mueve en ese sentido ¿Qué tendremos dentro de otros 5 años?

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Actualmente tenemos en el mercado el mismo número de ordenadores personales (PC Desktop, PC Laptop, Mac y MacBook) que dispositivos móviles y por la tendencia actual vemos que estos últimos superarán a los primeros en poco tiempo (si no lo han hecho ya) El mundo está compuesto por personas con Androids, iPhones y iPads, y es hacia ahí donde debemos enfocarnos a la hora de desarrollar proyectos.

antes y ahora

Vale, todo esto está muy bonito pero esto no explica por qué hay que desarrollar aplicaciones en HTML5 y no nativas en Android con Java o en iOS con Objective-C. Pues porque desarrollar en nativo nos obliga a aprender un lenguaje nuevo y si queremos tener la misma aplicación en un Android y en un iPhone (los dos sistemas operativos móviles más usados) tenemos que duplicar el tiempo de desarrollo y el esfuerzo. Ahí es donde entra HTML5. HTML5 funciona en un navegador moderno, y los dispositivos móviles tienen navegadores. Si tu aplicación funciona en Chrome y Safari, y está adaptada a resoluciones móviles, tienes una aplicación móvil.

Bien es cierto que no se tiene la misma fluidez y rendimiento de una aplicación nativa, pero se está mejorando mucho en este aspecto. Ya existen librerías como jQuery Mobile y LungoJS que nos facilitan la vida, y con Phonegap podemos convertirlas en App descargables desde la App Store y el Google Play

En resumen:

  • Lo móvil es el futuro presente: Las personas consumen la información e interactúan empleando dispositivos móviles. En India (850 Millones de personas) el tráfico web móvil ya supera al de escritorio

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  • Geolocalización: Muchas aplicaciones se basan en nuestra localización para ofrecernos la información que necesitamos: lugares de interés, rutas, ofertas, etc. Un buen ejemplo de esto es Google Now
  • Simplicidad: Las pantalla de los móviles son reducidas, lo que nos obliga a aprovechar al máximo el tamaño, crear un buen diseño Responsive y no cansar al usuario con miles de formularios que rellenar.
  • Multiplataforma: Creando una app en HTML5 adaptada para los navegadores Safari y Chrome (o Android Browser) consigues un producto que funciona en un navegador de escritorio, en una tablet y en un móvil. Si le añadimos una API REST que independice al cliente, mejor que mejor.android-ios
  • Javascript: Lo comenté en una entrada anterior, JS es el futuro presente lenguaje de programación. Para muestra, las futuras aplicaciones que se desarrollen para Google Glass no serán en Android o Java, si no aplicaciones web: HTML5 + CSS3 + JavascriptGoogleGlass_35339166_03-2_620x413
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cazaustre

Front End Developer at Chefly
Desarrollador Front-End y Diseñador Gráfico Freelance. Apasionado de la tecnología HTML5 y el mundo JavaScript. Geek, adicto a las series y a las camisetas.

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