Aprendiendo y Compartiendo con la Comunidad

Esto es un resumen de la charla Ignite que di en la PlatziConf Madrid 2016 organizada por Platzi en el Campus Madrid de Google.

Una charla Ignite son 5 minutos de duración y sin control de las slides, cada una pasa automáticamente cada 30 segundos. Por tanto hay que hablar muy rápido para que te de tiempo a contar todo.

En la charla quise compartir mi experiencia de aprendizaje en los últimos años. Ya que la gran mayoría de lo que se ahora mismo lo he aprendido gracias a internet e intento devolver a la comunidad compartiendo lo que voy aprendiendo.

Hace unos años era como el Señor Anderson en Matrix. Trabajé en varias empresas
grises que no me aportaban nada. Trabajando siempre con tecnologías para mi gusto "rancias", sin opción
de elegir ni de poder decidir nada.

Siempre lo mismo. Me sentía girando en una rueda de hamster, dónde la sociedad te presiona para que nolo dejes.

Llegaba a casa agotado. Sabía que tenía que haber algo mejor afuera, pero no tenía tiempo ni fuerzas para investigarlo, hasta que un día desperté.

Elegimos nuestra pastilla roja

Cansado de esta situación, mi pareja y yo tomamos una decisión. Dejar nuestros trabajos "estables" y dar un cambio. Elegimos la pastilla roja y optamos por salir de España y emigrar a Irlanda.

Fuimos sin nada, sin tener casa buscada, ni trabajo. La gente nos insistía a seguir en la rueda de hamster, con nuestros empleos, hipotecas, coche, etc... pero por primera vez nos sentíamos
libres.

El mundo real no es tan bonito

Descubrimos otra vida y otra forma de ver las cosas. Por supuesto no todo es tan bonito como
lo suelen pintar los gurús del emprendimiento.

El mundo real al emprender no es un camino de rosas.

En nuestra nueva vida, como Freelancers nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que ganábamos sin tener que desplazarnos a una oficina, haciendo todas las gestiones online, y disfrutando de los proyectos que elegíamos a través de varias plataformas para "freelancers".

La tecnología a nuestro alcance

Por fin tuve tiempo de aprender, y en nuestra profesión como desarrolladores de software, tenemos la suerte de que todo el conocimiento a nuestro alcance sin movernos de casa: Cursos Online, Tutoriales en blogs, videotutoriales en Youtube,... Puedes estar al día con charlas y eventos sobre tecnología retransmitidos online y en directo.

Mucho del tiempo que pasé en Irlanda lo invertí en leer muchos libros.

Libros técnicos (en inglés), probando tecnologías, librerías y frameworks que por aquel entonces estaban empezando a despegar como AngularJS y Node.js. Y muchos cursos online, entre ellos los de Platzi en español y algunos en inglés en plataformas como Coursera o CodeSchool.

Pero no por estar todo el conocimiento a nuestro alcance lo vamos a aprender de forma automática. No es tan fácil y esto le cuesta a veces a la gente le frustra.

Las cosas
como de verdad se aprenden es a través de la experiencia y dedicándole tiempo. Mucho tiempo.

En el mundo del desarrollo web, qué es dónde me suelo mover habitualmente, tenemos a nuestra disposición una cantidad de herramientas, frameworks y librerías impresionante. Abrumadora en ciertas ocasiones, sobre todo cuando uno está empezando.

Ensayo y error

La mejor manera de aprender es ir poco a poco. Probado y aprendiendo de los errores. No te van
a salir las cosas que quieres a la primera. Te darás muchos golpes, pero es con ellos con los que
aprenderás que es lo mejor y peor. En mi caso, cuando aprendía algo nuevo, escribía un tutorial, resumiendo paso a paso como lo había logrado. Estos tutoriales los he ido publicado en mi blog que abrí hace ya más de 3 años.

Si me sirven a mi, pueden servirle a mucha gente más.

Ve código

Con el tiempo, aprendes a esquivar las balas. Empiezas un nuevo proyecto y sabes por donde
empezar, que librerías utilizar, como organizarlo. Empiezas a comprender cómo es Matrix. Llega un momento en el que lees código y ya sabes como va funcionar, ves HTML y CSS y sabes como va a quedar maquetada una página.

No te creas un crack

Pero no por eso tienes que creerte que eres mejor que el resto. Siempre hay cosas por aprender. Habrá gente que sepa menos que tu, pero así es como te sentías tu un tiempo atrás, y siempre va haber gente que sepa más que tu.

Ignite PLatziConf Carlos Azaustre

En resumen, lo importante es ser humildes, aprender poco a poco y compartir. Cuanto más des a la comunidad, más recibirás a
cambio
.

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más