Cómo hicimos #NavidadConFirebase en Youtube

- Deja un comentario
Cómo hicimos #NavidadConFirebase en Youtube

Las pasadas navidades, un grupo de desarrolladores nos juntamos para crear una iniciativa que consistía en enseñar a través de Youtube cómo integrar Firebase en diferentes tecnologías.

Durante 1 mes, semana a semana, nos encargamos de hacer un pequeño proyecto, grabarnos explicando cómo se hacía y publicábamos el código fuente.

La aplicación que desarrollamos fue un Chat que simulaba un bot de asistencia al consumidor. Y como eran navidades elegimos que era un "Paje" de los Reyes Magos.

Los que nos encargamos de ello fuimos:

Paola García, que se encargó de desarrollar la aplicación utilizando Android.

Kike Navalón y Gloria Bueno, se encargaron de construir la misma app pero utilizando Polymer

Jeff Arese, desde Barcelona (ya que el resto del grupo estábamos en Madrid) hizo lo propio pero empleando Angular 2

Y por último, yo me encargué de desarrollar el chat utilizando React.js.

No me olvido de Reinaldo Aguilera y Fran Baena que se encargaron de desarrollar la web oficial del proyecto y moverlo por las comunidades GDG

Cómo nos organizamos

La experiencia fue genial porque al ser varias personas involucradas nos obligamos en cierta manera a producir el material, ya que habíamos cerrado unas fechas concretas y no podíamos fallar :D

Más o menos grabamos el contenido una o dos semanas antes de que fuera público, para tener el tiempo necesario para editar el vídeo, crear los thumbs, publicarlo, etc...

Y luego cada semana de navidad estaba dedicada a uno de nosotros. El primer día de la semana normalmente se publicaba la demo de la aplicación para que la gente pudiera verla y "jugar" con ella.

Después publicábamos de 3 a 4 vídeos explicando como habíamos integrado diversas funcionalidades de Firebase con la tecnología utilizada:

Y por último, liberábamos el código de cada proyecto en nuestros repositorios de GitHub.

Cómo grabar vídeos para Youtube

Para la grabación de los vídeos, cada uno usó lo que quiso y más cómodo se sentía con ello. Mientras tengas una webcam y un micrófono (o un portátil con amabas cosas) puedes grabar lo que quieras.

Te cuento que es lo que uso yo para grabar este tipo de vídeos.

Cámara

Como digo, empecé utilizando la webcam propia del portátil, pero después fui invirtiendo.
Primero utilicé la Cámara Reflex Canon EOS 1200D, con un Objetivo Tamrom AF 18-200 F/3.5-6.3

Esta cámara es genial para fotos y videos, pero si quieres autograbarte tiene un problema, y es que no te puedes ver. No tiene visor abatible y es complicado averiguar si estás enfocado o encuadrado en el plano.

Por eso, este año he invertido en una Cámara EVIL Sony Alpha 5000. Mucho más compacta al ser Mirroless y con un visor abatible en el que puedes verte como está quedando la grabación.

Cámara SONY Alpha 5000

Creo que esta es la mejor cámara, en relación calidad precio, que he probado. Si tienes pensado grabar videotutoriales o vlogs, es la mejor opción.

Y si ya quieres ser MEGAPRO, puedes adquir este trípode Gorilla, que es bastante manejable y te permite transportarlo de forma fácil.

Si no quieres/puedes invertir tanto en una cámara, puedes mejorar la webcam que tenga tu PC o portátil adquiriendo esta otra de Logitech que tiene muy buenas reviews y es muy utilizada en videotutoriales y cursos online.

De no tener la cámara digital, hubiese invertido en esta webcam.

Grabación de Escritorio

Para grabar el escritorio, tienes varias opciones. Si estás usando tu webcam USB, puedes grabar a la vez la imagen de la cámara (tu cara) y el escritorio (el código que escribes) utilizando el software gratuito OBS con el que también puedes emitir en directo en Youtube si quieres.

Si utilizas una cámara externa, no puedes grabar directamente en el PC o Mac, por lo que necesitas grabar la imagen por un lado y el escritorio por otro, y después sincronizar el audio.

Para grabar el escritorio, yo utilizo Quicktime que ya viene con Mac integrado y a la vez me graba el audio.

Para Mac también tienes Screenflow pero es un producto de pago. En Windows tienes otras opciones como Camtasia (también de pago) o puedes utilizar igualmente Quicktime.

Audio

Para el audio te recomiendo que a la larga inviertas en un micro, la calidad del audio se dispara entre el micrófono por defecto del portatil con uno profesional.

Micrófono RODE NT-USB

Yo personalmente he adquirido el RODE NT-USB, es una inversión importante pero la calidad lo merece.

Otro que también es muy recomendado es el Blue Yeti por si lo quieres mirar.

Edición de Vídeo

Por último, para juntarlo todo (Audio, Video y escritorio) necesitas un software de Edición de vídeo. En mi caso, en Mac, utilizo el iMovie. En Windows yo creo que puede valer el Windows Movie Maker, todo depende de la cantidad de "capas" que vayas a utilizar.

Si necesitas algo más PRO, puedes ir por FinalCut para el caso de Mac, o Adobe Premiere para Windows o Mac.

Comparte tus tutoriales

Lo dicho, si quieres compartir conocimiento en forma de videotutoriales a través de Youtube, no tienes excusa.

Puedes empezar con lo que tengas, ya que lo importante es el contenido. Y poco a poco, si te lo puedes permitir, puedes ir invirtiendo en mejorar tu equipo.