Cambio de diseño en el blog

En este post he querido recopilar a modo de recuerdo el aspecto que tenía este sitio desde sus inicios hasta ahora, utilizando Wayback Archive para recuperar las capturas

Fue a finales de 2012 cuando creé este blog, aunque, a decir verdad, no fue hasta Mayo 2013 cuando empecé a escribir posts más frecuentemente.

Desde entonces el blog ha pasado por varios cambios de plataforma. Primero usé Wordpress y a principios de 2015 cambié a Ghost. Y también he cambiado varias veces de diseño para "lavarle la cara".

Primer diseño (2012-2013)

Blog en 2013

Este era el aspecto que tenía el blog por áquel entonces. Bastante sencillo, pero ya desde el principio utilizando los tonos anaranjados que me caracterizan. En aquel momento lo abrí para escribir posts en inglés contando mi día a día en Irlanda donde pasé una temporada. Pero no fue así.

Segundo Diseño (Finales de 2013)

Blog a finales de 2013

En los últimos meses de 2013 cambié a uno de los temas por defecto de Wordpress, utilizando como imagen de portada una fotografía que tomé del río Lee de Cork, cerca del apartamento dónde vivía.

2014

En 2014 cambié de Theme empleando otro de los por defecto de Wordpress y cambié la imagen de portada con una composición de logos de las diferentes tecnologías que estaba usando en ese momento.

Mediados de 2014


A lo largo del año volví a cambiar la plantilla por otra de Wordpress y la imagen de portada por ese Superman de HTML5 :P. A partir de entonces ya empecé a escribir más tutoriales sobre todo de AngularJS y NodeJS

Finales de 2014

Acabando el 2014 compré un Theme de pago para Worpdress. Ahora mismo no recuerdo el nombre. Despues de esto ya se acabaría Wordpress para dar el salto a Ghost.

2015

Con el cambio a Ghost, utilicé un theme desarrollado por David Rey, llamado Velox, con algunas modificaciones para adaptarlo a mis gustos. Sin duda ha sido el theme que más tiempo he tenido activo.
Me gustaba mucho, por su sencillez y velocidad (y buena nota en PageSpeed) pero despues de tanto tiempo necesitaba hacer un cambio

2016

Con el nuevo cambio he hecho algo que tenía pendiente de hace tiempo, una página principal, ya que mi dominio siempre lo redirigía a /blog, pero en la ruta ráiz no tenía nada.

Aprovechando eso, lo que he hecho es una aplicación Node.js/Express que corre en un puerto diferente a Ghost y que renderiza las páginas principales (el index, sobre mi, ebooks, servicios y contacto) Ya que Ghost, aunque permite crear páginas estáticas, no permite tener una página de portada que no sea el blog en sí. Esto me da más libertad despues a la hora de insertar código y maquetaciones diferentes según la página.

Luego /blog lo redirijo como hacía antes, desde Nginx a la aplicación Ghost que corre en un puerto diferente.

El Theme para Ghost lo he desarrollado desde cero, paso a paso añadiendo el markup y el CSS. Esto me va a permitir adaptarlo a mis necesidades y poder añadir elementos y mejoras más adelante.

Si te parece interesante como he realizado este proceso y quieres que escriba una entrada sobre ello, déjalo en los comentarios.

Y sobre el nuevo diseño ¿Qué te ha parecido el cambio? :)

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más