Tercer día de Chefly en Google Launchpad Madrid: Marketing

8 julio, 2015

4 minutos de lectura

💻 Desarrollo

¿Ves alguna errata o quieres modificar algo? Haz una Pull Request

Continuo con mi serie de post sobre Google Launchpad Week Madrid, relatando la experiencia que estamos viviendo Paola y yo como creadores de Chefly .

Llevamos ya tres días y parecen tres semanas de la cantidad de información, feedback y tips que estamos recibiendo. Nos pidieron por favor que redactaramos los puntos de situación y acción que vayamos definiendo y descubriendo día a día para los casos de uso de las Startups que pasan por Launchpad, y la verdad es que hicieron bien, porque si no hiciera esta pequeña reflexión día a día al llegar a casa, no podría acordarme de todo lo que vemos de un día para otro y perdería una información valiosísima.

Hoy ha tocado el tema del Marketing Digital, como vender tu producto. Algo que, como técnicos que somos, necesitamos mucho y que con el Máster intensivo que hemos tenido hoy nos ha hecho crecer el cerebro :D

La charla del día ha sido impartida por Jorge Galido , Jefe de Producto en 47Degrees Que nos ha contado la estrategia que siguieron cuando lanzaron un aplicación Launcher para Android, llamada 9cards. Comunmente se le llama Growth Hacking, pero me gusta más el nombre que Jorge ha empleado, Marketing pa' tiesos.

Cómo con una cantidad no demasiado grande de dinero, invertirla en publicidad y seguir una estrategia inteligente para conseguir el mismo rendimiento que si no aplicasemos ninguna estrategia y gastasemos 50 veces más.

Después hemos pasado a las mentorías, donde David Alayón ha repetido con nosotros, y también hemos podido disfrutar del tiempo y la experiencia de Vanesa Gallego , Jose Manrique , Julio Rodríguez Cruz y Tommaso Canonici . Muchísimas gracias por vuestro tiempo y feedback. Habéis llenado nuestra cabeza de ideas. Tenemos trabajo por delante :)

La última hora la dedicamos a realizar un Wrap Up dónde exponemos lo que estamos aprendiendo cada Startup. Hoy nos ha tocado a nosotros compartir lo que estamos aprendiendo en Launchpad y el mejor resumen lo ha dado Paola

Chefly en Google Launchpad Madrid Foto por @TetuanValley

Nuestro "hijo" no nos lo han cambiado. Sigue siendo el mismo que era, lo que pasa que antes, al hablar, sólo le entendíamos nosotros. Ahora tras lo aprendido, ya vamos a enseñarle a hablar y que todo el mundo lo entienda.

  • @ggarciapaola CEO & CoFounder of Chefly

No estamos comunicando bien la idea que tenemos de Chefly . En nuestra cabeza si está, pero lo que la gente ve en la web no es lo mismo. Nos estamos comunicando mal, pero creemos que tenemos la solución, y eso nos está motivando mucho más :)

De nuevo, de cara a los casos de uso, estos son nuestros puntos de situación y puntos de acción que tomaremos:

  • Puntos de Situación:

A partir de todo lo aprendido y visualizado los días anteriores nos encontramos en este punto:

  • No tenemos plan de marketing porque no tenemos definidos correctamente nuestros segmentos de usuarios. Abarcamos mucho. Debemos buscar el segmento más valioso aunque no sea el que más dinero nos reporte.

  • Los usuarios se sienten abandonados en la plataforma. No les seguimos, no les ofrecemos la atención que requieren y son lo más valioso.

  • No tenemos enfocado o definidos cuales son nuestros canales “core”.

  • Puntos de Acción:

Como no tenemos un plan de marketing, ni segmento de usuarios definido, esos serán nuestros primeros puntos de acción:

  • Definir nuestro segmento de usuario. Crear cual será nuestro perfil “Persona” que usará la plataforma y elaborar las campañas de marketing y diseño orientadas a ese perfil.

  • Para ello tenemos que hacer uso del Teorema del Círculo Dorado, Personalización de la Marca y tener claras estas 7 patas: Publicidad, Comunidad, Partners, Influencers, Offline y Publish Relationship.

  • Una vez definido el segmento, realizar campañas de publicidad en Facebook Ads, microsegmentadas y tampoco gastar demasiado. Únicamente con el fin de tener un “push” inicial. No merece la pena gastar más en eso. El resto del crecimiento ha de ser orgánico.

  • Cuando tengamos definido claramente el segmento, podemos invertir en AdWords una pequeña cantidad.

  • Buscar influencers que hablen de nosotros, a través de eventos, emails, post patrocinados. Siempre como empuje inicial.

Tenemos tarea por delante, pero muy emocionante. Es salir de nuestra zona de comfort, lo cuál siempre es un reto.

Mañana y pasado, los dos últimos días, están dedicados a Tecnología, donde estoy más que seguro que aprenderemos bastante.

© 2023 Carlos Azaustre | Made with 💻 in 🇪🇸