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Cómo completar un Business Model Canvas

Normalmente cuando uno tiene una idea y quiere dar el salto a crear una negocio o lanzarse al mundo empresarial, en muchos lugares te pedirán un Plan de Negocio a 3 o 5 años, que en la mayoría de los casos te inventas porque nadie conoce el futuro. Y además, eso no sirve para mucho más que perder el tiempo, dinero y esfuerzo hasta que lo completas.

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Fuente de la imagen: grasshopperherder.com

Pero si es cierto que se necesita plasmar en papel de alguna forma que es lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto, ya sean costes, recursos, etc. Para eso existe el llamado Business Model Canvas.

Este recurso es una forma de plasmar en una sola hoja tu idea, tus clientes, tus costes, en resumen, todo lo que necesitas para poner en marcha un emprendimiento.

Pero claro, aunque sea una forma resumida de un plan de negocio, tiene sus apartados que rellenar y de primeras puede echarnos para atrás. A continuación explicaremos qué hay que poner en cada apartado para ponerte manos a la obra cuanto antes.

1. Propuesta de valor

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La propuesta de valor no es sobre tu idea o producto, se trata sobre qué problema o necesidad resuelve. Hay que escuchar lo que tus posibles clientes necesitan o piden. Satisfacer sus necesidades y averiguar quiénes son.

2. Segmento de Mercado / Clientes

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Tus clientes no existen si no sabes quiénes son. Tienes que conocerlos geográficamente, demográficamente, socialmente…

3. Canales

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¿Cómo conseguimos que nuestro producto llegue al cliente? Puede ser por medios físicos o por internet a través de los dispositivos móviles o la web.

4. Relaciones con los Clientes

Fuente: http://thecurrentdebate.com/
Fuente: http://thecurrentdebate.com/

¿Cómo conseguimos **atraer** nuevos clientes, **mantenerlos** y hacerlos **crecer**? Aquí debemos escribir cuáles serán nuestras tácticas.

5. Modelo de Ingresos

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¿Cómo hacemos para monetizar nuestro producto o servicio? ¿Cuál es el valor que ofrecemos a nuestros clientes para que ellos paguen por él?

Podemos tener un modelo basado en venta directa, en subscripciones, publicidad, etc…

6. Recursos Clave

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¿Cuáles son los elementos más importantes que necesitamos para que nuestro modelo de negocio funcione?

  • Finacieros- A través de inversores y recursos propios. O una línea de crédito
  • Físicos- Fábricas, Vehículos, Máquinas,…
  • Intelectuales- Patentes, Personas, Listas de clientes
  • Humanos- Ingenieros, Científicos,…

7. Socios Clave

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¿Cuáles son los principales socios y suministradores que necesitamos para conseguir que el modelo de negocio funcione? Qué necesitamos de ellos para arrancar, alianzas estratégicas entre no competidores, etc…

8. Actividades Clave

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¿Cuáles son las cosas más importantes que nuestra compañía debe hacer para que el modelo de negocio funcione.

  • Producción
  • Solución de problemas - Consultoría - Ingeniería
  • Gestión de suministros

9. Estructura de Costes

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¿Cuáles son los costes necesarios para arrancar?
Costes más importantes y esenciales

  • Recursos con los costes más altos
  • Actividades principales que supongan el mayor costo
  • Costes fijos o costes variables
  • Economía de escala

Y esto es un resumen rápido de lo que siginfica cada apartado de un Business Model Canvas para empezar a rellenarlo con lo que supone nuestra idea y arrancar cuanto antes con el Customer Development o Desarrollo centrado en el cliente/usuario del que ya hablaremos más adelante.

Bonus Track: Si sois fans de Google Drive como yo, esta plantilla de Business Model Canvas os encantará :D

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

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