/ SEO

Cómo es el Desarrollo Web actual

Antaño, cuando la web únicamente constaba de páginas HTML estáticas, difícilmente administrables, una única persona bastaba para llevar una “web”, se le llamaba el “webmaster” y ahí acababa el cuento.

A día de hoy, la web ha evolucionado muchísimo, paralelamente a cómo y desde cuál dispositivo nos conectamos, y una sola persona en ocasiones no es suficiente. Ahora no se trata de hacer páginas web, si no aplicaciones web, y adaptadas a dispositivos móviles ya que son por los que circula la mayoría del tráfico de internet.

laptop

Un proyecto web tiene 2 partes principales, el Front-End (lo que ve el cliente) y el Back-End (la ingeniería que hay detrás) complementadas con el diseño, la usabilidad y la arquitectura de la información. Veámoslas más en detalle

Back End

Es la parte que se encarga de procesar la información que le llega del cliente, almacenarla en base de datos y devolverla al cliente. Detrás de el se encuentra el software de la aplicación, el servidor que la maneja y la base de datos que la almacena. Los lenguajes de programación que existen en esta parte son:

Los 3 últimos son los más utilizados hoy en día en las principales Startups y aplicaciones web, pero no funcionan solos, tienen con ellos poderosos frameworks y extensiones que los hacen más manejables y productivos

La información que manejan las aplicaciones típicamente es almacenada en una base de datos. Existen dos tipos: Relacionales en las que unas tablas están relacionadas con otras a través de una clave. Y no relacionales (NoSQL) que guardan los datos en documentos y para ciertas aplicaciones son más rápidas

Front End

El Front-End es lo que ve el cliente, la parte visual de una aplicación o proyecto web. Anteriormente se limitaba a la maquetación de un sitio con HTML, añadirle estilos con CSS y alguna animación o efecto con JavaScript. Ahora no, ahora tenemos aplicaciones web que funcionan enteramente en el navegador y únicamente reciben datos desde un API en formato JSON a través de AJAX o WebSockets.

Las tecnologías que operan en esta parte son

  • HTML5, aporta semántica al contenido y estructura la información
  • CSS3, maqueta la información y diseña
  • JavaScript, permite la programación en el cliente y su conexión con el servidor, maneja el DOM, añade interacción, etc

Por supuesto no están solos:

y muchos más.

Diseño, Experiencia de Usuario y Usabilidad (UI/UX)

Con el avance de la parte Front-End, ahora el diseño y la interacción con los usuarios ocupan una nueva disciplina. En esta parte se tocan cosas como:

Arquitectura de Información

El contenido en la web actual no es estático, está generado en su mayor parte por los usuarios y ellos interaccionan entre ellos. Hay que saber estructurarlo, como redactarlo, como presentarlo. En esta parte entra el SEO (Search Engine Optimization), la estrategia digital de la marca/proyecto (Inbound Marketing, Outbund Marketing) y el Social Media.

Y eso es en resumen las partes más importantes y roles que conlleva un proyecto web hoy en día. Lo recomendable es especializarse en lo que más no guste pero saber un poco de todo para tener una visión general del todo.

¿Qué os gusta más a vosotros?

¿Usas AngularJS en tus proyectos? Hazte con mi Ebook sobre desarrollo web con Angular y Gulp

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más