Google Launchpad Week Madrid. Día 1: Producto
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Esta semana se celebra en Madrid , en el CampusMadrid , una nueva edición de la Google Developers Launchpad Week . Una semana intensa de trabajo con mentores que te ayudan a identificar los problemas que tienes en tu Startup y cómo atacarlos con un plan de acción.
En España ya se han celebrado 3 ediciones, 2 en Barcelona y ésta es la primera en Madrid . En otras ciudades del mundo, como en Tel-Aviv (Israel) llevan ya más de 30 ediciones.
Foto por @CampusMadrid
Para participar tienes que ser seleccionado a través de una aceleradora, incubadora, o coworking space. Idealmente está enfocada para Startups que lleven un año trabajando, estén dedicados a Full-Time y que puedan acudir durante la semana al menos 2 socios, preferiblemente el CEO y el CTO.
Nosotros, con Chefly , al pertenecer a la comunidad de Tetuan Valley , en su 10a edición, hemos podido acceder a esta edición de Launchpad junto con nuestros compañeros "Tetuaneros" de TieDots y Teltoo .
Cada día de la semana está dedicado a un elemento concreto. El primer día es sobre Producto, el segundo UX, después Marketing y los dos últimos días son dedicados a Tecnología.
Cada día sigue el siguiente Schedule, primero un desayuno-networking de 9:10 a 10:00h, después una charla sobre el tema del día impartida por un mentor, de 10:00 a 11:00. Despues y hasta la hora de comer, tenemos sesiones 1:1 con mentores sobre el tema concreto del día, en slots de 45 minutos, donde nosotros contamos los problemas que tenemos y ellos nos dan ideas y nos hacen ver nuevos problemas, lo cuál es genial porque aprendes muchísimo. Despues 1h para comer y volvemos con 2 nuevos mentorías, en total 5 al día. Al finalizar el día ponemos todas las Startups en común lo que hemos aprendido y a las 18:30 cerramos el kiosko y hacemos un poco de networking.
Foto por @TetuanValley
Hoy hemos tenido la primera sesión, dedicada a la definición de Producto y vamos a compartir con la comunidad un poco los puntos más importantes que hemos aprendido, problemas encontrados y puntos de acción a realizar. Así si estás creando tu Startup, quizá te sirva de orientación y ayuda :)
Nuestros Mentores del día han sido:
Anna Bofill Bert , Claudio Cossio , Eduardo Fernández , Israel Alcázar y Enrique Penichet . Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por las ideas aportadas :)
Punto de Situación:
Hemos identificado los siguientes problemas:
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Falta de Customer Retention. Tenemos usuarios registrados y cocineros, pero apenas hay transacciones.
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La plataforma contempla todo tipo de comidas, sin definir si son de disponiblidad inmediata, para pedir dentro de X días, si son a recoger o nos lo traen. No se sabe cuando está el producto disponible
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Nuestro slogan, con la frase “cerca de tí” indica inmediatez y no es lo que buscamos. Esto conlleva expectativas falsas y genera frustración a los usuarios.
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No se ve claramente nuestro hilo conductor: La comida casera.
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El segmento al que nos dirigimos es muy amplio y difuso. Está todo muy mezclado y desenfocado.
Puntos de Acción:
A partir de los problemas que hemos identificado, estos serían nuestros puntos de acción a implementar:
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Target: Definir un segmento de mercado al que atacar. Para ello, elaborar una lista de todos los posibles segmentos, comprobar cuál es su tamaño de mercado de cada uno y dirigir toda la comunicación a ese target.
Testear este segmento durante 2-3 semanas y analizar los resultados. Si no son los deseados, iterar al siguiente segmento hasta dar con el Market-Fit. Estas iteraciones han de hacerse durante máximo 18-20 meses, que el tiempo de vida medio de una Startup.
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Categorizar: Establecer filtros, los más importantes: por coste (no todos los usuarios buscan platos baratos ni tampoco caros, eso define el segmento) y por disponibilidad (De inmediato, Para comer hoy/mañana/pasado, para cenar hoy/mañana/pasado).
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Preguntar. Preguntar a nuestros usuarios registrados por qué lo hicieron y qué buscan en la plataforma. De igual manera, preguntar a nuestros cocineros registrados, saber que buscan y qué quieren lograr con nuestra plataforma. Esto nos dará orientación hacia que segmento atacar.
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Customer Retention. Una vez haya transaciones, mantener a los clientes. Con promociones, recompensas, etc.. Mail Marketing
Esto ha sido nuestro primer día de Launchpad. Mañana a darle caña a la UX :)