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Google Launchpad Week Madrid. Día 1: Producto

🗓 | 💻 Desarrollo | 🕐 3 minutos de lectura | 💬 Comments

Esta semana se celebra en Madrid, en el CampusMadrid, una nueva edición de la Google Developers Launchpad Week. Una semana intensa de trabajo con mentores que te ayudan a identificar los problemas que tienes en tu Startup y cómo atacarlos con un plan de acción.

Google Launchpad

En España ya se han celebrado 3 ediciones, 2 en Barcelona y ésta es la primera en Madrid. En otras ciudades del mundo, como en Tel-Aviv (Israel) llevan ya más de 30 ediciones.

CJN357UWgAAqoS5 jpg large Foto por @CampusMadrid

Para participar tienes que ser seleccionado a través de una aceleradora, incubadora, o coworking space. Idealmente está enfocada para Startups que lleven un año trabajando, estén dedicados a Full-Time y que puedan acudir durante la semana al menos 2 socios, preferiblemente el CEO y el CTO.

Launchpad Badge

Nosotros, con Chefly, al pertenecer a la comunidad de Tetuan Valley, en su 10a edición, hemos podido acceder a esta edición de Launchpad junto con nuestros compañeros "Tetuaneros" de TieDots y Teltoo.

Cada día de la semana está dedicado a un elemento concreto. El primer día es sobre Producto, el segundo UX, después Marketing y los dos últimos días son dedicados a Tecnología.

Cada día sigue el siguiente Schedule, primero un desayuno-networking de 9:10 a 10:00h, después una charla sobre el tema del día impartida por un mentor, de 10:00 a 11:00. Despues y hasta la hora de comer, tenemos sesiones 1:1 con mentores sobre el tema concreto del día, en slots de 45 minutos, donde nosotros contamos los problemas que tenemos y ellos nos dan ideas y nos hacen ver nuevos problemas, lo cuál es genial porque aprendes muchísimo. Despues 1h para comer y volvemos con 2 nuevos mentorías, en total 5 al día. Al finalizar el día ponemos todas las Startups en común lo que hemos aprendido y a las 18:30 cerramos el kiosko y hacemos un poco de networking.

CJPddp5UkAA26jw jpg large Foto por @TetuanValley

Hoy hemos tenido la primera sesión, dedicada a la definición de Producto y vamos a compartir con la comunidad un poco los puntos más importantes que hemos aprendido, problemas encontrados y puntos de acción a realizar. Así si estás creando tu Startup, quizá te sirva de orientación y ayuda :)

Nuestros Mentores del día han sido:
Anna Bofill Bert, Claudio Cossio, Eduardo Fernández, Israel Alcázar y Enrique Penichet. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por las ideas aportadas :)

Punto de Situación:

Hemos identificado los siguientes problemas:

  • Falta de Customer Retention. Tenemos usuarios registrados y cocineros, pero apenas hay transacciones.

  • La plataforma contempla todo tipo de comidas, sin definir si son de disponiblidad inmediata, para pedir dentro de X días, si son a recoger o nos lo traen. No se sabe cuando está el producto disponible

  • Nuestro slogan, con la frase “cerca de tí” indica inmediatez y no es lo que buscamos. Esto conlleva expectativas falsas y genera frustración a los usuarios.

  • No se ve claramente nuestro hilo conductor: La comida casera.

  • El segmento al que nos dirigimos es muy amplio y difuso. Está todo muy mezclado y desenfocado.

Puntos de Acción:

A partir de los problemas que hemos identificado, estos serían nuestros puntos de acción a implementar:

  • Target: Definir un segmento de mercado al que atacar. Para ello, elaborar una lista de todos los posibles segmentos, comprobar cuál es su tamaño de mercado de cada uno y dirigir toda la comunicación a ese target.

  • Categorizar: Establecer filtros, los más importantes: por coste (no todos los usuarios buscan platos baratos ni tampoco caros, eso define el segmento) y por disponibilidad (De inmediato, Para comer hoy/mañana/pasado, para cenar hoy/mañana/pasado).

  • Preguntar. Preguntar a nuestros usuarios registrados por qué lo hicieron y qué buscan en la plataforma. De igual manera, preguntar a nuestros cocineros registrados, saber que buscan y qué quieren lograr con nuestra plataforma. Esto nos dará orientación hacia que segmento atacar.

  • Customer Retention. Una vez haya transaciones, mantener a los clientes. Con promociones, recompensas, etc.. Mail Marketing

Esto ha sido nuestro primer día de Launchpad. Mañana a darle caña a la UX :)

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Carlos Azaustre

Soy Carlos Azaustre. Me dedico al desarrollo web. Actualmente trabajo como Senior Frontend Engineer en Eventbrite. Fui nombrado en 2019 GDE (Google Developer Expert) en Tecnologías Web. Desde 2013 intento documentar en éste blog todo lo que aprendo y así compartirlo con el resto de la comunidad.

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