/ JavaScript

Javascript. Un lenguaje para dominarlos a todos

Hasta no hace mucho Javascript se usaba para “adornar” las webs, ponerles efectos bonitos que no podíamos conseguir con CSS o HTML, alertas y poco más. La libreráa jQuery nos facilitó mucho la vida, haciendo más fácil el manejo del DOM (Document Object Model) y el uso de funciones. Más adelante con la llegada de AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), lo empezamos a utilizar para cargar contenido dinámicamente en nuestras webs. AJAX hizo posible que aplicaciones web como Gmail sean lo que son.

Sólo hay que echar un vistazo a GitHub, la mayor comunidad de proyectos OpenSource, y ver cuales son los lenguajes más Trending Topic:

lenguajes

Se puede ver que incluso en la lista de los 10 más usados, el último lugar corresponde a CoffeeScript un metalenguaje que compila a Javascript, por lo que casi el 25% de los lenguajes más utilizados en la red es JS.

js
Pero JS está evolucionando muchísimo, algunos lo consideran el lenguaje de programación del futuro, pero creo que es ya del presente. JS ha crecido en el navegador, apareciendo numerosos frameworks MVC (Model View Controller) que permiten desde el cliente hacer numerosas operaciones antes relegadas al servidor, haciéndolas más rápidas y escalables.

Javascript ha llegado también al modelo de datos. Anteriormente el intercambio de los mismos entre páginas web se hacia con XML, ahora y desde hace un tiempo tenemos JSON (JavaScript Object Notation) mucho más ligero que XML y que se entiende perfectamente con JS ya que usan la misma notación.

Si tenemos modelo de datos, tenemos también base de datos. MongoDB es una base de datos NoSQL (Base de datos no relacional) orientada a documentos.

MongoDB
En lugar de guardar la información en tablas, se almacenan en forma de documentos JSON. De manera que pueden ser llamados facilmente desde JS e incorporarlos en nuestras aplicaciones webs. No significa que vayan a desaparecer las bases de datos tradicionales. En algunos momentos necesitamos que sean relacionales, pero para diversos tipos de aplicaciones una base NoSQL es una solución bastante óptima.

Si tenemos JS en cliente, modelo de datos y bases de datos escritas en JS, ¿Tenemos algo parecido en el servidor? Por supuesto.

5958685476_78ab9d2a86_m

El proyecto Node.js ha llevado JS al lado del servidor. Fue presentado en 2009 por Ryan Dahl en la JSConf. Creado a partir del motor V8 para renderizar Javascript del navegador Google Chrome.

Ahora podemos crear servidores webs con Javascript en el Back-End que soportan bastante redundancia. Está en una fase temprana de desarrollo (v0.10) y tiene 4 años de vida, pero está madurando considerablemente y ya tiene numerosos frameworks y librerías (Express, Socket.io) que están haciendo más sencillo crear aplicaciones en este nuevo entorno.

Cada día vemos que si algo puede hacerse en Javascript, se acabará haciendo en Javascript.

¿Usas AngularJS en tus proyectos? Hazte con mi Ebook sobre desarrollo web con Angular y Gulp

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más