Launchpad Week Madrid. Día 2: UX

7 julio, 2015

4 minutos de lectura

💻 Desarrollo

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Continuamos con la serie de post sobre Launchpad Week Madrid que iré escribiendo a lo largo de la semana para compartir lo que estamos aprendiendo (¡Que no es poco!)

Si leístes el último post, sabrás que Paola y yo estamos participando en el Google Launchpad Week que se celebra en Madrid, con Chefly (nuestra plataforma de comida casera) , donde mentores especializados de varias áreas nos prestan su ayuda y experiencia para resolver problemas que nos surgen a las Startups y ayudarnos a encontrar otros que no veíamos.

Está siendo una gran experiencia. El día de ayer fue dedicado a Producto y hoy ha sido dedicado a la UX, usabilidad y diseño en general de nuestras aplicaciones. Sólo han pasado dos días y ya parece que llevamos más de una semana debido a la intensidad y la cantidad de información, feedback y orientación.

El día de hoy ha comenzado con una charla titulada "El UX lo es todo" de Eusebio Reyero , CEO de Hackity que ha sido muy interesante y nos ha abierto mucho los ojos. Os dejo con una serie de links que nos ha compartido en su presentación para todo aquel que quiera mejorar el UX de sus aplicaciones:

Después nos ha mentorizado y nos ha enseñando muchas más cosas que UX, hemos hablado sobre Producto y también Marketing. Ha sido muy completo y muy revelador para darnos cuenta en que situación estamos y el trabajo que tenemos por delante. Si tuviera que resumir en pocas palabras su mentoría sería:

  1. Mide todo lo que puedas
  1. Analiza los datos obtenidos
  1. Dedice que hacer

Como desarrolladores tendemos a hacer lo que más nos gusta, programar. Implementamos funcionalidades sin probarlas y diseñamos nuestras webs en base a nuestros gustos. Es importante medir lo que hacen nuestros usuarios, que son los que mandan, son los que usan nuestra aplicación. Analizar los datos obtenidos y decidir nuestros diseños e iteracciones en base a ello.

Foto por @TetuanValley

Los demás mentores que nos han prestado su tiempo han sido Marc Borràs , Silvia Pérez , Nacho Rodríguez y David Alayón . Gente muy inteligente y profesional en su campo que nos ha dado muchos tips, consejos y visión que nos ayudarán a mejorar Chefly. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Johan Feito y Jaime Novoa se encargan desde Google Launchpad a recopilar los casos de uso que las Startups participantes les entregamos a fin de compartirlo con la comunidad. Por eso, comparto también por éste canal lo que estamos aprendiendo para todo aquél emprendedor que se encuentre en una situación similar le sirva de ayuda.

  • Puntos de Situación

Partiendo del punto anterior, donde definimos o clarificamos el producto, hace que influya en nuestra UX la forma en la que presentamos la información. Detectamos los siguientes problemas:

  • Los copys están mal enfocados, no indicamos con ellos lo que realmente queremos transmitir con nuestro producto. Se genera una expectativa falsa que no cuadra con lo que despues ve el usuario.

  • No queda claro cuales son los pasos para registrarse, como usuario normal o como cocinero.

  • Aparecen muchos productos sin ningún orden más que el de por distancia, pero no hay filtros, como vimos el día del producto.

  • El mapa que tenemos indica inmediatez, de nuevo no estamos transmitiendo bien lo que ofrecemos y se le da mucha importancia, más que al producto. Los productos aparecen pequeños en comparación con el mapa y son la parte clave.

  • Se puede registrar cualquiera de cualquier parte del mundo, y no encuentra nada en su zona, eso provoca frustración.

  • Problemas con algunos textos que confunden, se leen mal y no aportan valor. Algunos iconos generan confusión y algunos botones, por su color y tamaño confunden

  • No medimos datos clave como son el flujo de navegación del usuario en la página y dónde abandona.

  • Puntos de Acción

Tras defininir y tener claros estos problemas, se plantean los siguientes puntos de acción a ejecutar:

  • Filtros. De nuevo, cómo definimos el día anterior, debemos categorizar para poder filtrar la información en base a claves como el precio, tipo de entrega, tiempo de preparación, tipo de comida, etc..

  • Copy. Cambiarlos para definir claramente lo que ofrece nuestra plataforma, que se entienda y no genere falsas expectativas.

  • Empezar local. Limitarnos a una región que podamos controlar, para poder medir y cambiar lo necesario. Cuando el volumen crezca será momento de expandirse a otras ciudades, etc.

  • Rediseñar el registro. En este momento resulta confuso el registro, si uno es usuario normal o cocinero. Clarificar el flujo y pedir al cocinero los datos que necesitemos para el filtrado de productos.

  • Simplicidad. Eliminar elementos que ensucian el diseño y la usabilidad y no aportan más valor a la plataforma Medir. Medir todo lo que podamos. Testear pantallas y flujos antes de implementarlo. Medir -> Datos -> Decidir.

Mañana llegamos al ecuador de la semana con el tercer día, dedicado al Marketing, dónde a partir de las decisiones tomadas respecto a producto y diseño, podamos plasmarlas en una buena estrategia de marketing y publicidad.

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