/ freelance

¿Por qué me vine a Irlanda?

Ya han pasado 8 meses desde que mi chica y yo llegamos a Irlanda. Recién presentado mi PFC, a primeros de Octubre de 2012, nos vinimos para acá.

ireland

¿Motivos? Uno de los principales era mejorar el Inglés. En España por mucho curso que des de inglés, no aprendes lo que necesitas (al menos en mi caso) Hasta que no te ves obligado a utilizarlo no adquieres las habilidades necesarias para poder tener una conversación decente. Cierto es que viendo series en Inglés, leyendo libros, etc… es una gran ayuda, pero yo no he notado mejoría hasta que han pasado unos meses aquí (Y aún me queda por mejorar).

Ese es uno de los motivos, otro es la situación en la que estábamos en España. Ya llevaba unos 6 meses como autónomo después de mi último trabajo por cuenta ajena y se hacia insostenible. El alquiler, los gastos, la cuota de autónomos aunque no ingreses un duro en meses, etc… Era desesperante, así que decidimos dar un cambio de aires y venirnos a Irlanda.

Aquí al Self-employed se le trata bastante mejor que en nuestro país. En primer lugar la cuota de autónomos no existe. No hay que pagar mes a mes por querer trabajar de forma legal, simplemente te registras, puedes conseguir un nombre de negocio si quieres, y únicamente pagarás de impuestos el 4% de tus ingresos al final del año (siendo un mínimo de 250€). Con eso “cotizas” 1 año, y con 10 años cotizados tienes derecho a pensión cuando te jubiles (Antes de la crisis bastaba con 5 años). En nuestra querida piel de toro, creo que lo más parecido a tener esas condiciones de jubilación es ser ministro.

Otra razón bastante importante es el coste de la vida por aquí, del cual ya hablé en un anterior post.

Sobre trabajo en Irlanda no puedo comentar mucho al respecto, ya que aún no he trabajado con irlandeses, sólo se que para trabajadores por cuenta ajena, el salario mínimo por aquí supera los 1.400€. Si, un chaval en un McDonalds gana lo mismo que un informático Senior en España, bueno, puede que haya exagerado, el informático gana menos.

Gracias a Internet podemos trabajar con gente de todo el planeta: USA, Finlandia, UK, etc… y algo que es bastante habitual de los Pirineos hacia arriba, si eres freelance, es cobrar según acabas un trabajo, no a 90 días o tres lustros; no, cobras según acabas. Incluso antes de que prueben tu código, o que te paguen por las horas que dediques a realizar una prueba de código o simplemente redactar una propuesta.

En el mundo civilizado existe una gran diferencia y es esa. Un empleador entiende que le has dedicado horas de tu tiempo, y eso tiene que compensártelo. Le guste lo que reciba o no. Si no le gusta, tranquilo que no te volverá a contratar. Así que a dar lo mejor de uno mismo y pa'lante.

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más