/ vue

Qué es lo que me gusta de Vue.js

Todos los veranos me gusta aprovechar para aprender algo nuevo. El año pasado le dí una oportunidad a React y me gustó mucho, tanto que opté por dejar Angular (v1.x) a un lado y trabajar con React.js. Este verano le ha tocado a Vue, y en éste post te quiero contar por qué me ha conVUEncido 😉.

Framework Progresivo

Vue.js es un framework progresivo, eso quiere decir que podemos usarlo para algo múy básico, igual que antes se usaba jQuery para cosas sencillas, o para algo más complejo como el desarrollo de una SPA, o para Server-Rendering. Siempre con un rendimiento y experiencia de desarrollo muy buena.

995016_ebf4

Si queremos hacer un uso muy básico de Vue y crear una aplicación muy sencilla, no falta que utilicemos Webpack, ni necesitamos instalar transpilers ni nada. Simplemente con importar la librería en el HTML (Desde un CDN como cdnjs o unkpg) ya podemos utilizar Vue.

<script src="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/vue/2.4.2/vue.min.js"></script>

Si nuestra aplicación crece y queremos orientarla a componentes, podemos hacerlo sin cambiar nuestro workflow.

Si vamos manejar muchos ficheros podemos crear archivos con .vue y que Webpack se encarge de gestionarlo y empaquetarlo. Podemos utilizar vue-router si vamos a tener muchas vistas para manejar el routing del cliente, vuex para manejar el estado de la aplicación al estilo de Redux/Flux e incluso server-rendering utilizando librerías como Nuxt.js. Todo ello de una manera muy simple.

En resumen, si necesitamos algo muy básico, Vue es perfecto y no es necesario instalar nada más. Y si necesitamos desarrollar un proyecto más complejo, Vue cubre con creces nuestras necesidades y podemos ir ampliandolo con plugins a medida que nuestra aplicación nos lo pida.

Similitud con React: Ciclo de vida

Una de las cosas que más me gusta de React son sus métodos de ciclo de vida de los componentes. Gracias a ellos puedes manejar el comportamiento del mismo dependiendo del momento. Puedes acceder a él en el momento de su creación, de su actualización, destrucción, etc... Vue tambien los tiene y de una manera más intuitiva que React, a mi parecer.

Vue método del lifecycle

Éste gráfico está sacado de la documentación oficial (también muy clara y fácil de seguir) dónde se puede ver todos los momentos en los que podemos acceder para añadir o eliminar funcionalidades.

Methods y Data

También me gusta mucho cómo tienen organizados los diferentes elementos los componentes en Vue. Los datos o modelos del componente están dentro de un objeto data, y las funciones o métodos que creamos los colocamos en un objeto methods.

Aquí se abandona la idea o sintaxis de clases de ES6 como se venía utilizando en React con React.Component por una esctructura de objetos similar al método createClass de las primeras versiones de React.

Parece un paso atrás, pero personalmente, tal y cómo funciona Vue, me parece una forma muy correcta de uso. Aquí y Evan You, al autor de Vue, explica sus razones]

Vue.component('mi-component', {
    data: {},
    methods: {}
})

Components

Aunque Vue puede utilizarse como una librería muy simple, su potencia viene cuando utlizamos componentes. La orientacion a Componentes en arquitecturas web está muy extendida y podemos estructurar nuestra aplicación de igual manera que se emplea en React, Angular 2/4 o en Polymer.

Vue templates

Esta es una de las features que más me gusta y que en un primer momento me causó rechazo, viniendo de React dónde todo es JS.

El equipo de Vue y de Webpack han creado una plantilla que con la extensión de fichero .vue podemos tener nuestro HTML, CSS y código JavaScript en un único archivo.

Ésto es muy poderoso porque unimos, a mi parecer 2 mundos. En React tenemos todo en un mismo fichero, pero implica que personas del equipo de diseño y/o maquetacion necesitaran saber React y JSX para poder añadir estilos y diseñar el layout de las vistas.

En Vue puedes crear un fichero .vue de la siguiente forma

<template>
 <!--- Aqui va el HTML, puedes utilizar sintaxis Pug/Jade -->
</template>

<script>
// Aqui el código JavaScript, (puedes usar Babel, TypeScript,...)
</script>

<style>
/* Aqui el CSS, puedes usar stylus, Sass, Less, etc... */
</style> 

El loader de webpack (vue-loader) se encarga de extraer cada parte a su correspondiente formato y fichero para producción, permitiéndote tener tus ficheros separado por componentes.

Es una forma muy similar a cómo Polymer define los WebComponents en los ficheros .html. Sigue una estructura muy parecida.

Pero como digo, esto es para tu entorno de desarrollo y workflow. Tu código final de producción no incluye ficheros .vue, si no ficheros JavaScript y CSS y un único fichero index.html.

Similitud con Angular: Directivas

Una de las cosas que me gustaba de Angular eran sus directivas, que extendían el HTML para decidir si un elemento se mostraba o no, utilizar fors para recorrer un listado de elementos, asociar métodos a eventos, enlazar modelos, etc...

Eso mismo lo tenemos en Vue también y de una forma muy similar.

Si queremos que un elemento responda a un evento click, por ejemplo, debemos utilizar la directiva v-on:click o de la forma reducida @click seguida del metodo manejador asociado:

<button @click="miMetodo()">Haz Click</button>

Al contrario de React, donde utilizamos el método render() del componente, sintaxis JSX para definir la vista y mezclamos cierta lógica al permitirnos utilizar JavaScript. En Vue, al igual que Angular, tenemos separado Vista de Controlador utilizando puro HTML + directivas para la vista y JavaScript para la lógica.

Vuex

Una de las cosas que más me gustó del ecosistema de React, fue Redux. Manejar el estado de una aplicación compleja con esta librería lo hacía todo más fácil.

Sin embargo hay cosas que no me gustan del todo cuando se integra con React, y es algo parecido a lo que pasa con Polymer.

Existen componentes o WebComponents para todo, hasta para cosas que no tienen una representación visual, como una conexión con Firebase (elemento de polymer-fire) o un sistema de routing (react-router)

Esto es una opinión personal, pero creo que los componentes/webcomponents fueron creados para representar elementos gráficamente. Como por ejemplo un <google-maps></google-maps> para representar un mapa. El resto de cosas deberían ser configuradas mediante JavaScript.

Vue acierta en eso a mi parecer. Vue-Router utiliza un objeto para configurar las rutas que tenemos en la aplicación.

Y lo mismo pasa con Vuex, la librería que implementa el patron Flux para Vue, (Es el Redux de Vue). En este caso no tenemos un componente <Provider> que engloba todos nuestros componentes para pasar la store a todos los elementos.

vuex

Vuex se instala como un plugin, extendiendo el funcionamiento de Vue y esto nos permite acceder al estado y métodos mutacionales del mismo desde el compoenente que se necesite. No es necesario crear containers como se hace en react-redux para tener el estado como propiedades del componente. Por medio de getters podemos acceder a él de una manera, a mi parecer, más sencilla.

Los cambios en el estado se realizan de manera mutacional, es decir, no es como en React dónde siempre debíamos devolver una nueva copia del estado a partir del anterior. En Vuex y Vue en general, debemos modificarlo (mutarlo) para que sea reactivo y la vista refleje los cambios. Es un cambio importante cuando vienes de React.

Y las operaciones asíncronas se manejan de una forma más sencilla que en React/Redux, dónde necesitamos hacer uso de Thunks o Sagas para manejarlo.

En Vuex no es necesario el uso de ninguna otra librería ni hack para poder realizar llamadas asíncronas que manipulen el estado. Se puede hacer algo tan simple cómo:

// Action para traer datos via AJAX de un servidor externo
fetchBoards ({ commit }, { user }) {
    commit(types.FETCH_BOARDS_REQUEST)

    API.getBoardsByUser(user)
      .then(data => commit(types.FETCH_BOARDS_SUCCESS, { boards: data }))
      .catch(error => commit(types.FETCH_BOARDS_FAILURE, { error }))
}

Mucho más limpio y claro que con redux-thunk por ejemplo.

Vue-CLI

Todos los frameworks del momento tienen su propio CLI (Herramienta de línea de comandos) para iniciar un proyecto y ahorrarnos crear la estructura de carpetas y ficheros además de la configuración de Webapack u otras herramientas de desarrollo.

En React tenemos create-react-app que nos ahorra mucho tiempo, en Polymer tienen su propio CLI para crear componentes y aplicaciones, y también existe en Angular.

El oficial de Vue es Vue-CLI y por medio de un sistema de plantillas creadas por la comunidad y por el propio equipo de Vue, tenemos nuestro esqueleto de proyecto en segundos.

La plantilla o template que más utilizo es la de webpack que te genera ya el fichero de configuración y las tareas necesarias para desarrollo y producción sin tener que escribir ni configurar nada.

Y lo mejor es que ni tienes que instalar los templates por separado, el CLI los busca y te los instala.

Para utilizarlo sería aglo tan simple como:

# Instala de forma global VUE-CLI para poder llamarlo desde cualquier path
$ npm install --global vue-cli
# Genera un proyecto con Webpack configurado y listo para codear
$ vue init webpack

Conclusión

Vue me ha parecido una librería/framework muy potente que me permite utilizarlo para algo muy sencillo, como una landing page donde necesite algo de contenido dinámico, sin necesidad de instalar nada más ni configurar ningún workflow, simplemente HTML+CSS+JS y en ese sentido sería como utilizar jQuery pero mucho mas potente y versátil.

También me permite utilizarlo en aplicaciones SPA más complejas de una manera muy limpia y sencilla, ya que utilizar vue-router y vuex es muy intuitivo y no hay que escribir mucho boilerplate para configurarlo. Sus APIs son muy sencillas y puedes enfocarte directamente en el código de tus apps.

La grandes preguntas siempre son ¿Vue o React?, ¿Angular o Vue? o ¿Angular o React? A lo que siempre respondo lo msimo.

Todas son excelentes librerías/frameworks. Son muy potentes y están soportadas por la comunidad. Todas te permiten crear una aplicación y ninguna es peor o mejor que otra.

Peronalmente he probado Angular 1x, React y actualmente Vue y todas me han servido en su momento para desarrollar lo que hacía. Si que es cierto que React me facilitó cosas que con Angular 1x me parecían más complicadas y Vue actualmente me hace más sencillo ciertas cosas que con React son más complejas.

Pero también influye la experiencia. Hace unos años los Componentes ni se planteaban, todo era MVC, y cosas como Redux o Vuex no estaban. Entonces los proyectos crecen y evolucionan y cada vez tenemos nuevas herramientas a nuestro alcence para crearlos.

Para finalizar, comparto este Tweet de Rafael Casuso, organizador de VueJS Madrid que también ha trabajado con muchos proyectos y en todos ha utilizado frameworks y librerías diferentes:

Opinión que comparto 100%.

Y tú ¿Ya has probado Vue?

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más