/ OKR

Resumen de 2016 y propósitos para 2017

Como viene siendo habitual por estas fechas, voy a compartir las métricas en torno al blog durante 2016. Si quieres ver como fue en anteriores años, aquí te dejo los enlaces:

Ahora si, es momento de recapitular de nuevo y ver que tal se ha dado 2016 y sobre todo, comprobar si los objetivos que me marqué se han conseguido :)

Así ha ido 2016

Esto es una captura de Google Analytics desde el 1 de Enero de 2016 hasta el 31 de diciembre:

Analíticas de 2016

Más de 800.000 visitas únicas en todo el año y más de 1.200.000 de visitas totales, casi el doble que las 450.000 del año pasado, de nuevo un 80% de crecimiento.

Como nota a destacar, en Agosto hubo una bajada debida a que el servidor donde tengo alojado el blog se cayó y me pilló en pleno Camino de Santiago (#peregrinosTech) por lo que hasta que no pude volver a Madrid y solucionarlo, hubo un par de días con 0 visitas.

Comparación 2015 - 2016

Visto en resumen, las estadísticas mes a mes son estas:

Estadísticas mes a mes

Aquí se puede ver que de nuevo mes a mes (salvo los meses de verano y el último mes del año por las vacaciones de navidad) el crecimiento ha seguido subiendo. De nuevo, la nota curiosa, es que la media mensual de visitas únicas (67.800) es más alta que el mes más activo de 2015 que fue Noviembre con 45.874 visitas.

Este año, después del verano ,el crecimiento no ha sido tan alto en relación con el anterior, también debido a que el tema de posts lo he tenido un poco parado. Desde Septiembre sólo he publicado 7 posts y eso se nota. Estuve varios meses centrado en crear y publicar mi curso online de Fundamentos de React.js

De nuevo, la lista de correo se ha triplicado, pasando de 1500 suscriptores a principios de año a los casi 4.500, tras hacer varias "limpiezas" de algunos usuarios inactivos. El crecimiento ha sido brutal sobre todo a partir de septiembre cuando lancé la guía "Crea tu primera App con React en 10 minutos" como obsequio al suscribirse.

Este año me he tomado más en serio Youtube que en el anterior. El canal ha crecido desde los 1800 suscriptores hasta los más de 6000 a día de hoy. Aún así no he estado todo el año centrado en Youtube, únicamente a partir de Septiembre cuando inicié mi curso gratuito de Desarrollo de APIs REST con Node.js y los vídeos de #NavidadConFirebase.

Twitter y Facebook siguen para arriba y conozco mucha gente interesante gracias a ellas.

Revisión de los OKRs de 2016

Estos fueron los objetivos (OKR) que me propuse a inicios del 2016 para todo el año:

100.000 visitas mensuales.

Hace 1 año me propuse llegar a las 100.000 visitas mensuales en el blog. En visitas únicas (usuarios únicos), la media han sido 67.883 y en páginas vistas las media fue 102.172 (Un usuario entra 3 veces en el blog, cuenta como una visita única o sesión y cómo 3 páginas vistas). Si tomo en cuenta las páginas vistas el objetivo ha sido más que superado, y si tomo en cuenta las sesiones, he llegado al 68% casi el 70% del OKR, por lo que se puede decir que OBJETIVO CUMPLIDO


5000 suscriptores en Youtube

A finales de 2016 el canal llegó a los casi 6200 suscriptores. Por tanto he cumplido el 126% del OKR, eso significa que el objetivo no era tan ambicioso. Se considera un éxito llegar al 60% - 70% del objetivo marcado. En todo caso: OBJETIVO CUMPLIDO


Terminar libro de JavaScript y escribir otro
En Abril publiqué el ebook Aprendiendo JavaScript y me plantee actualizar el de Angular que publiqué hace 2 años, pero no lo hice, porque a mediados de año cambié mi stack por React, en su lugar publiqué un mini-ebook en formato guía como obsequio al suscribirte a mi lista de correo. Por tanto, si el objetivo era publicar 2 (O al menos "uno y medio") y he publicado uno y "uno pequeño", podemos decir que ha sido cerca del 60% del OKR planteado, así que digamos que OBJETIVO CUMPLIDO


Organizar un Workshop presencial

Este año, con el nacimiento de mi hija Aroa, no he tenido mucho tiempo de asistir a eventos, charlas y dar formaciones. Aún así, en Julio fui a la AngularCamp de Barcelona e impartí un workshop en las jornadas sobre Angular 1x.
También, aunque no es un workshop, en la recta final del año lancé el curso online de React.js. Por tanto OBJETIVO CUMPLIDO


Renovación de la web/blog

Finalmente renové el aspecto de mi blog. Primero desarrollé una pequeña app Node.js para las secciones de mi web y el theme del blog lo modifiqué un poco, para la portada que antes era así y de los posts así. Así que otro OBJETIVO CUMPLIDO

5 grandes retos para el año y todos cumplidos, así que puedo decir que ha sido un buen año :)

OKRs para 2017

Empieza el año y es el momento de reflexionar sobre lo conseguido en 2016 y plantearse los retos para todo el año:

  • Youtube: Este año quiero que sea el año del canal de Youtube. Para conseguirlo, y en alianza con el blog, voy a crear muchos más vídeos y tutoriales y en la medida de lo posible irán acompañados de un post en el blog. Quiero completar el curso gratuito de Node.js, crear otras series de vídeos sobre ES6/7, React, GraphQL, Servicios como Google Cloud, Firebase, Reviews sobre productos y gadgets que compre, etc... Mi reto es que el canal llegue a los 20.000 suscriptores y es mi gran objetivo del año

  • Visitas del Blog: Como digo en el anterior OKR, y siguiendo la tónica que ha experimentado el blog en los últimos años, considerando que la media mensual del año es más alta que el mes más activo del anterior, voy a proponerme que el blog consiga una media de 160.000 páginas vistas mensuales y llegar los 2.000.000 de visitas al año

  • Publicación de un nuevo eBook: Mi intención es crear 2 ebooks, uno completo sobre React y otro sobre ES6/7. Vamos a intentarlo :)

  • Cursos Online: Este objetivo dependerá mucho del anterior, sobre todo por el tiempo de dedicación. Me encantaría llegar a todo pero con Startup, Familia y Bebé será complicado. Mi intención es crear y lanzar 3 cursos online al estilo del de Fundamentos de React.js a lo largo del año.

  • Workshop Presencial: Por último como otro gran objetivo para 2017 será lanzar un curso presencial, en principio en Madrid. Ya tengo experiencia dando formación en empresas y me gustaría dar el paso de organizarlo yo mismo y para un número reducido de personas. Junto a Youtube, es mi gran reto para este año.

Siempre que me siento a pensar que quiero conseguir en el año da un poco de vértigo. Estamos empezando el 2017, con muchas ilusiones y da un poco de susto ver los retos, pero tengo 12 meses por delante para trabajar duro y conseguirlo. Así que a por ello.

Y tu, ¿Ya te has planteado que quieres conseguir durante 2017? Te animo a que lo compartas en los comentarios. La mejor manera de conseguir algo es proponerlo y decirlo de manera pública :)

Feliz 2017!

Carlos Azaustre

Carlos Azaustre

CTO y Cofundador de Chefly. Formador en tecnologías web: JavaScript, Node, Firebase, React y Vue.

Leer más