Qué es la e-residency de Estonia y como conseguirla
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Estonia es un pequeño país de la Unión Europea, pero muy grande en cuanto a digitalización de la burocracia y administración pública.
Desde hace unos años tienen un programa llamado e-residency que permite a cualquier persona del mundo convertirse en "residente digital" de Estonia.
¿Y eso qué es?
Indice de contenido
- Para qué me sirve la Ciudadanía Digital
- Qué puedo hacer con la e-residency
- Cómo solicito la e-residency
- Comprobando que está todo OK
Para qué me sirve la Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital no te da el permiso de residencia en Estonia ni la nacionalidad (Si tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea, puedes residir sin más que tu pasaporte o DNI)
Pero te permite tratar con la administración Estonia como si vivieras allí.
El programa e-residency te otorga una tarjeta con chip y certificado electrónico que te permite firmar a distancia documentos y autorizaciones.
No necesitas vivir en Estonia, pedir cita previa en la administración de turno, ni nada.
Desde tu casa, desde dónde estés viajando, siempre que tengas conexión a internet y tu portatil con USB, puedes usar la tarjeta y el lector que te incluye con el kit para realizar estos trámites.
Y funciona en Mac y Chrome! A la primera!!! (Un saludo a Agencia Tributaria Española 👋)
Qué puedo hacer con la e-residency
Vale, todo esto está muy bien, pero ¿Para que quiero firmar telemáticamente documentos en Estonia?
Bien, además de este programa, Estonia es un país dónde puedes crear una Empresa con un negocio online unipersonal detrás con unas condiciones muy interesantes.
Con la e-residency puedes hacer esto desde cualquier parte del planeta y seas y vivas en el país que sea.
Si te lo estás preguntando, es totalmente legal, y más adelante, en otro artículo, te contaré como crear tu empresa en Estonia y las condiciones que tiene: Impuestos, bancos, y todo eso.
Cómo solicito la e-residency
En este articulo te quiero contar cómo solicitar la tarjeta, ya que es el primer paso antes de hacer nada y es el que más se tarda. Una vez hecho ya tienes lo necesario por si en un futuro te resulta interesante crear la empresa.
Lo primero que tienes que hacer es ir a la pagina del programa en http://e-resident.gov.ee/
Para solicitarla te pedirán una copia de un documento identificativo de tu país de residencia. En España y paises de la UE puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el mismo pasaporte.
También necesitarás una fotografía tipo carnet. Esto es Importante, no envíes la misma fotografía que utilizas en el pasaporte o documento que envies, ni ninguna foto donde salgas sonriendo o que se te vean los dientes. Esto suele ser motivo para que te lo rechazen (a mi me pasó, envié una en la que sonreía y no valía).
No pasa nada, puedes enviar otra cuando te lo avisen, lo único que pasa es que el proceso se puede alargar varios días más,
Los siguientes pasos que te piden son los datos personales (Nombre, Pais, ciudadanía, datos de contacto,...) Los datos de tu pasaporte con ID-Card si eres ciudadano de la unión Europea (Es decir, el DNI de España)
También se piden enlaces a tus redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc... pero no son obligatorias.
Y por último te piden las razones y motivaciones por las que pides la e-residency.
Aquí tienes que poner lo que vas a hacer con ella, que básicamente es poder crear una empresa en Estonia para llevar a cabo tu negocio online unipersonal que no necesita de una localización específica (en inglés, eso si)
Y listo, despues tienes que pagar un fee al gobierno de Estonia de 100€, y en cuestión de 1 mes aproximadamente tendrás tu e-residency.
Despues te pedirán dónde recojerlo, que suele ser la embajada de Estonia en tu pais. En mi caso seleccioné la embajada que tienen en Madrid , que es la que más cerca tenía.
Te avisarán por email cuando esté listo para que reserves una cita (día y hora) para pasar a recoger personalmente el kit.
Este paso es muy sencillo, llegas a la embajada en la cita seleccionada, llamas al timbre y dices que vienes a recoger tu tarjeta de e-residente (Puedes hacerlo en español).
La persona que te atienda en la embajada te pedirá tu DNI o Pasaporte y te solicitará firmar los terminos y condiciones del uso del certificado digital (la tarjeta).
Finalmente te entregará el kit, que consiste en una caja (muy chula) con tu tarjeta a tu nombre y un lector USB portable, además de un sobre con varios números PIN:
- PIN1: Numero de 4 cifras que te sirve para autenticarte en las webs que te pidan loguearte con tu tarjeta de e-residency
- PIN2: Número de 6 cifras utilizado para firmar la documentación que te requieran
- PUK: Número más largo en caso de que olvides los anteriores o necesites cambiarlos.
Comprobando que está todo OK
Para probar si todo es correcto, puedes comprobar que tu tarjeta está activa desde aquí . Te recomiendo que esperes unas horas ya que no es inmediato, puede llevar de 2 a 3h desde que recibes la tarjeta hasta que te la activan.
Despues tienes que descargarte unos programas y extensiones para el navegador.
En éste otro enlace puedes encontrar las aplicaciones para tu sistema operativo y las instrucciones para instalar las extensiones de tu navegador favorito.
Para comprobar, puedes abrir la aplicacion DigiDoc4 Client e insertar tu tarjeta de e-residente en el lector USB. Si todo está bien verás ahi tus datos como en la imagen de a continuación:
Como puedes ver es un proceso sencillo, con un coste único de 100€ que te permite tener una herramienta con la que crear una empresa en Estonia de manera totalmente remota y online.
El proceso es un poco lento, lleva aproximadamente un mes, pero sólo tienes que hacerlo una vez en la vida.
En los siguientes artículos te cuento como crear tu empresa en estonia, condiciones, para qué tipo de negocios es adecuada y básicamente todo lo necesario para decidir.