Cómo crear una empresa en Estonia
¿Ves alguna errata o quieres modificar algo? Haz una Pull Request
Una vez tienes claros las ventajas e impuestos de crear una empresa en Estonia y el kit de e-residente, lo que te queda es montar la empresa. Y de eso vamos a hablar en éste artículo: Pasos, costes y tiempos necesarios para crear tu empresa estona.
Navega por el contenido
- Requisitos para crear una empresa en Estonia
- Costes de crear una empresa en Estonia
- Pasos para crear una empresa en Estonia
Requisitos para crear una empresa en Estonia
Lo más importante es tener la tarjeta de e-residente. En un artículo anterior te explico cómo conseguirla.
Ten en cuenta que este es el trámite más largo y puede llevarte aproximadamente un mes desde que la solicitas hasta que la recibes en la embajada o consulado de tu país.
Despues has de tener claro que no cualquier negocio es apto para crear una compañía en Estonia.
Como expliqué también en otro artículo deben ser negocios online que no operen en un pais determinado y con clientes de todo el mundo.
Una vez tienes todo eso en mente, ya estás lista/o para crear tu empresa estona. Sólo necesitas un nombre comercial y pagar algunas tasas que ahora te explico.
Costes de crear una empresa en Estonia
Aunque los impuestos de tener una empresa estona son bajos, no quita que haya que pagar algunos trámites al gobierno de Estonia. A continuación te los detallo:
Tarjeta de E-Residente
100€. Esto es un trámite que solo has de hacer una vez en la vida y por tanto pagar una única vez. Es un requisito indispensable si quieres crear y dirigir una empresa estona remótamente.
Registro de la compañía
Registrar la compañía en Estonia tiene un coste de 190€ (+ IVA de estonia) y un fee de 25€ (+ IVA) por realizar el trámite online. Esto de nuevo es un trámite que se realiza una única vez y el coste total es 190 x 1.20 + 25 x 1.20 =
258 €
Gastos fijos mensuales.
Una vez tienes tu compañía incorporada, necesitas tener un domicilio fiscal en Estonia. Existen numerosos servicios que te proporcionan una oficina virtual. Los puedes encontrar en la web del programa e-residency y cuestan alrededor de 25€ al mes
También necesitarás gestionar la contabilidad de tu empresa. Yo siempre he sido partidario de hacer esto uno mismo, pero como no somos expertas/os en el sistema administrativo y fiscal de Estonia, es recomendable delegar esta tarea a alguien que controle el tema y se su trabajo diario.
Por suerte existen multitud de proveedores que te gestionan todo esto, desde el registro de la compañía, la oficina virtual, la contabilidad y presentación de impuestos así como resolución de cualquier duda que tengas por un coste mensual.
El que te recomiendo, es más rápido y que encima hablan tu idioma es COMPANIO (antigua "Tu empresa en Estonia" . Nacho, su fundador, es un antiguo compañero Startupero de mi etapa en la pre-aceleradora Tetuan Valley.
Ellos se encargan de todo, incluso de asistirte al solicitar tu e-residency. Tu únicamente has de enviarles todos los meses tus facturas de ingresos y gastos y el extracto bancario de tu cuenta de empresa.
Además, si te registras con este link te descuentan 50€ de su tarifa.
Resumiendo, dependiendo del volumen de tu negocio, tendrás unos costes mensuales de contabilidad, gestión y oficina virtual de entre 59€ - 150€ (más IVA)
Cuenta Bancaria
Necesitarás una cuenta bancaria para los ingresos y gastos de la empresa. Actualmente hay 3 alternativas:
-
LHV , es un banco de Estonia con el que puedes crear tu cuenta corporativa. No tiene ningún gasto de mantenimiento mensual, pero la tarjeta de crédito/débito tiene un coste de 2€ al mes. El único inconveniente es que para abrir esta cuenta debes ir en persona a Estonia y tener una entrevista de unos 30 minutos con el banco.
-
TransferWise Borderless te permite crear una cuenta virtual y recibir y realizar pagos en prácticamente cualquier divisa del mundo. Tiene unas comisiones muy pequeñas cuando realizas el cambio de divisa.
-
Holvi Es otro banco online fintech de origen Finés, pero que tiene una cuenta especial para e-residentes. Este es el que he utilizado para abrir mi cuenta de empresa con Estonia, y se puede hacer totalmente online con tu tarjeta de e-residente. Tardan alrededor de 2-3 días en verificar tu cuenta ya la tienes operativa. Tienen interfaz en idioma español y tiene un coste de 9€ al mes (+ IVA) con tarjeta de crédito/débito gratuita.
Resumiendo:
- Costes únicos:
- E-Residency: 100€
- Registro de Empresa: 258€
- Costes Mensuales fijos:
- Contabilidad, Gestión y oficina Virtual: 59€ - 150€ /mes
- Cuenta bancaria: 9€ /mes
Registro de la empresa
Con COMPANIO es muy sencillo, sólo tienes que registraste aquí (Si te registras con mi link obtienes 100€ de descuento en el registro ;)) y ellos te asisten durante todo el proceso.
Incluso puedes ir creando tu empresa antes de soliciar la e-residency, y así el día que recojas tu tarjeta de e-residente en la embajada ya tendrás todo listo para empezar a operar.
Tras una serie de pasos, tendrás tu empresa lista. Si tienes dudas del proceso, te recomiendo leas el post en el que lo explican al detalle .
Abrir cuenta bancaria
De los tres bancos que te he comentado, yo elegí Holvi por poder gestionarse y abrirse de manera online y tener un programa expresamente pensado para e-residentes.
Para ello simplemente has de registrarte, elegir tu email y en pais elegir Estonia (e-residents).
Una vez abierta te solicitan que verifiques tu identidad, de nuevo utilizando el kit de e-residente y en 2-3 días tendrás la cuenta operativa.
Solo tendrás que esperar a que el banco te envíe la tarjeta de crédito/débito a tu domicilio.
Y listo, ya tienes todo lo necesario para empezar a facturar tus servicios o productos digitales en nombre de tu empresa Estonia y únicamente tendrás que proporcionar a COMPANIO las facturas y gastos que tengas así como un extracto mensual bancario para que puedan conciliar los documentos.